De Mul cita a André Bazin (teórico y critico de cine), cuando afirma que "la fotografía disfruta de una gran ventaja en virtud de esta transferencia de la realidad de la cosa a su reproducción." La transferencia de realidad se puede explicar no solo por iconicidad, sino además por otro proceso que se define en semiótica como "signo indicial".

"El índice es un signo o representación, que refiere a su objeto no tanto por alguna similaridad o analogía de éste, ni porque este asociado con caracteres generales que este objeto poseería, sino porque esta en conexión dinámica (y espacial) tanto del objeto individual, por un lado, como con los sentidos o memoria de la persona para quien sirve de signo, por la otra." Dice Peirce.
![]() ![]() |
Un índice es una huella, una marca o rastro por esta correspondencia física con su referente. La fotografía documental particularmente, es por definición una huella, un testimonio. |
Las imágenes tienen diversos grados de iconicidad e indicialidad, que a su vez varían dependiendo de los referentes. Podemos ver esto en las imágenes de los animales que se ponían en las cuevas para el ritual de la caza; había un juego y manipulación de la realidad por medio de estas imágenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario